Acto de Cierre del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en Belén

 
En el Salón Cultural Luis Leopoldo Franco de la Ciudad de Belén, se llevó a cabo el Acto de Cierre de la Especialización en Enfermería, que contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Ing. Flavio Fama, el                Subsecretario de Planificación de Gestión y Salud de la Provincia, Dr. Ángel Villagra, el Decano de la Facultad de Salud e la UNCa Dr. Omar Barrionuevo, la Vice Decana María Luisa Rossiano, la Directora del Área Programática Nº 11, Dra. María Manuela Ávila, el Director del Área Programática Nº 5, Dr. Jorge Zabala,  el Director de Hospital de Pomán, Dr. Fernández, el Lic. Jorge Cabrera, Director de Enfermería de la Provincia, y público presente.
En primer término hizo uso de la palabra el Decano de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Dr. Omar Barrionuevo quien dijo: “Estudiantes del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería de la Provincia de Catamarca, hoy estamos acá para celebrar la concreción de un acontecimiento que se inició en este mismo lugar, estaba una aula colmada de muchos como ustedes que, tenían la aspiración de iniciar, progresar y concluir este programa de profesionalización de Auxiliares de Enfermería que ofrece la UNCa para todos los auxiliares de nuestra provincia. Tenemos un nutrido grupo que llegó a la meta y es por ello que estamos aquí para celebrar este acontecimiento, ustedes han hecho frente a este gran desafío que era transitar los espacios universitarios para alcanzar un título universitario que prontamente van a concretar con los exámenes finales y que van a tener entre diciembre de este año y marzo del próximo donde estarán concluyendo la carrera de enfermeros universitarios. Pero celebramos en esta oportunidad porque hoy han tenido la última actividad académica áulica en la que han tenido un examen final en la que a manera de cierre de este ciclo, que fue modelo educativo en la que el docente, el estudiante y el conocimiento interactúan de manera dinámica”.
A su vez expresó: “Son muchas las personas que tenemos que agradecerles, por eso quiero hacer una agradecimiento general a todos, si reconocer que fue el Hospital de Belén el que nos recibió y es ahí en ese lugar, en ese campo de trabajo es donde se formaron ustedes como enfermeros universitarios, el ámbito laboral de un Hospital es un lugar muy rico de aprendizaje, un agradecimiento muy especial a las autoridades del Hospital, a todos sus Directores de Hospital de Áreas Programáticas que permitieron y cooperaron para que ustedes pudieran asistir en cada ocasión. Quiero acercar también el saludo de la Sra. Gobernadora que por razones de agenda hoy no pudo estar, pero que quería felicitarlos a ustedes y  estar hoy presente, vaya nuestro agradecimiento a todas y cada una de las familias de los alumnos porque sin el acompañamiento de ellas quizás no hubiera sido posible hoy estar aquí”.
En la parte final de su discurso agregó: “Hay una persona especial que es Juliana por todos conocida a quién quiero hacer un público reconocimiento  en nombre de todos los docentes y del personal no docente de la Facultad de Ciencias de la  Salud, que cada vez que vino a trabajar al Hospital le prestó colaboración muy importante”.
En representación de los alumnos del programa hizo habló la Sra. Agustina Emperatriz Solohaga quien señaló: “Llegó el día, el gran día de la despedida, estos años pasaron muy de prisa, aun yo puedo decir que quedamos con nuestro bagaje de ilusiones, de temores, con las intenciones de emprender algo incierto, recuerdo nuestras miradas de desconcierto entre nosotros sin conocernos, recuerdo este gran número de personas con pretensiones idénticas, recuerdo los momentos que nos fuimos identificando algunos, otros quedaron en la superficie y así este número se redujo. Hemos llegado hasta aquí sin perder nada de nuestra identidad, pero sí en cambio nos hemos transformado, somos materia dispuesta que se fue modificando, se fue puliendo y se tradujo en metamorfosis, hemos sufrido cambios, hemos templado como el acero al calor del fuego, hoy somos frutos de un proyecto que se gestó con pasión y en este momento estamos casi listo para partir hacia nuevos horizontes, llevando parte de  ese fuego sagrado llamado conocimiento para ponerlo en práctica en nuestros lugares de trabajo, quiera Dios que todo esto sea en beneficio de nuestros queridos pacientes del interior que tanto lo necesitan, en este tiempo hemos reafirmado lo que realmente somos. Tenemos una enorme vocación de servicio, logramos tener a flor de piel la sensibilidad para recibir la sabiduría y eficiencia, la fortaleza suficiente para lidiar con una enfermedad terminal con el dolor del paciente y la familia que esta enfermedad provoca, ternura para acariciar a aquella que está solo y carente de afecto, así nos volvemos hijos, hermanos, abuelos, o amigos de personas que quizás no veremos nunca más. Estamos agradecidos por tantas herramientas otorgadas a lo largo de estos tres años de parte de los profesores, pero además la paciencia, el cariño, el gran respecto conque nos han tratado, lo cual nos hace la obligación de responder cambiando nuestra manera de trabajar y brindar lo mejor en calidad de servicio. Nos sentirnos capaces de cambiar la realidad del interior bajo el amparo del Ministerio de Salud de la Provincia, además la convicción de que si queremos podemos ir mucho más allá, y al mismo tiempo nos invade la nostalgia de saber que nuestros caminos se separan, porque en este tiempo nosotros a fuerza de compartir, de conocernos, de luchar, de soñar juntos, se crecieron lazos muy fuertes de amistad y cariño, tanto entre nosotros como con los profes y los superiores. En este punto quiero destacar la gestión y decisión de la Gobernadora Lucia Corpacci por medio del Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa y sus gestores que instituyeron y financiaron este proyecto que apunta al mejoramiento del  sector de la salud interior que tan postergado se encuentra, el apoyo incondicional de nuestro Decano Omar Barrionuevo y el acompañamiento de la Vice Decana María Luisa Rossiano quien fuera la coordinadora por parte de la Facultad”.
Antes de la Finalización  se dirigió a los presentes  el Subsecretario Ángel Villagra y el Rector de la UNCA Claudio Fama , para luego cerrar  esta  jornada con un Brindis  con los presentes.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar