Actividades por el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA en Belén

En la Mañana de ayer en  Plaza  Olmos y Aguilera de la ciudad de Belén el  Hospital Zonal Belén  realizó actividades de prevención en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. Se realizó campaña de concientización sobre los cuidados que se deben tener para prevenir el contagio de VIH SIDA, además  personal de laboratorio del Hospital de Belén  realizaron extracciones  a  voluntarios para  la detección de la enfermedad.
BELENINFO habló con  la Bioquímica Raquel Aguirre y nos  comentaba: “Hoy estamos llevando a cabo la extracción de sangre a las personas que  quieran realizarlo  para la detección  y entregando folletería en la Plaza,  el operativo lo comenzamos el viernes, en ese momento  distribuimos dispenser de preservativos en  locales bailables, así  la gente adquiere  de manera gratuita preservativos”.
“Hoy estamos con la difusión ,prevención y concientización en plaza  principal, también  días pasados  vinieron   gente de la REDAR gente que  convive con el VIH   y estuvieron disertando por las escuelas,  también podemos decir que tenemos la satisfacción  de la declaración de  ley  de la posibilidad  de pases libres para todas las personas que conviven con el VIH, en transportes de  corta, mediana y larga distancia, con la consiguiente  privacidad para  evitar la estigmatización” añadió..
Aguirre nos agregó: “La gente  se acerca  voluntariamente y  no tiene  ningún reparo de realizarse la extracción,   en ese momento nosotros les informamos que tienen 2 posibilidades  una  es  el “no reactivo”  y a partir de ahí la recomendamos   el uso  del preservativo y la otra posibilidad es  “reactivo”,  eso no significa una condena a muerte ,  en el hospital cuentan con un equipo de profesionales, con psicólogos,  trabajadora social que los puede orientar  y ayudar,  aparte tiene la  posibilidad de hacer   los otros análisis, de carga  viral y C4  para ahí decidir  si  tiene que realizar el tratamiento o no    que es gratuito  y lo provee el estado  a nivel Nacional”.
Finalmente  nos expresó: “No hay una política de prevención, clara definida y constante en el tiempo, estas son acciones que realizamos  de manera esporádica y es lo que  faltaría,  realizar de manera constante   el tema de la prevención”. “El análisis no solamente  lo se lo deben hacer la  gente  joven  sino también   los adultos  deberían realizarse  la detección porque la posibilidad de transmisión es para todos. Trabajamos en esta campaña la lic Lidia Moreno, Lic (Psicologa) Solohoaga,   la gente de APS y  la personal de  Laboratorio del Hospital Zonal Belén”.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar