Actividades en ganadería de Agronomía de Zona Belén

 

Agronomía de Zona Belén en lo que respecta al programa del sector ganadero de todo el departamento se está cumpliendo con todas las etapas que están previstas en el mismo. Esta información la dio a conocer  Gustavo Balboa que se encuentra a cargo de esa repartición a lo que agregó que; “Durante esta semana está llegando forraje, ayuda para los productores a quienes se los está invitando a concurrir a las oficinas de Agronomía en donde se les informará  cómo pueden acceder a esta ayuda. De igual manera está previsto que en unos días más la llegada de maíz, vacunas, calcio y antiparasitarios, necesarios para fortalecer la sanidad de los rodeos”.

En el plan ganadero actualmente se está desarrollando la segunda etapa, la primera de ella se armó acá en Belén, continuó diciendo el entrevistado, “se hizo  algo de infraestructura básica para almacenaje de alimento, la compra de utensilios necesarios para el trabajo veterinario, también el termo para el carro para movilizarnos con los alimentos, y maquinarias para procesar ese alimento”. En la primera etapa se trajo los toros, ahora se está viendo la posibilidad de traer ovejas, alimentos en forma primaria para procesarlo y hacerlo balanceado, profundizando más en el tema sanidad, traer vacuna, calcio, desparsitantes esa sería la segunda etapa. En este sentido cada distrito tiene un enfoque distinto de acuerdo a las realidades que existe, en el caso de Londres se comenzará a desarrollar un Centro de Desarrollo Ganadero que en la próxima semana se comenzará a armar, el que constará de corrales, comenderos, bebederos, silos, maquinarias para procesar alimentos, las instalaciones y elementos necesarias  que hace al manejo más eficiente en el caso de los vacunos para no producir daños o golpes en la hacienda”.

“En el caso de Laguna Blanca se está haciendo el trabajo en la raza ovina, se está llevando piedra para hacer los corrales porque en ese lugar se usa mucho este material, además chapas de aluminio para esos corrales que son más livianas y eficientes en el traslado, se llevará  nuevas razas para ver si se obtiene un buen resultado, como ser con los merinos que tiene buen rendimiento en el tema lana, además en lo que tiene que ver con capacitación se estima que para la primera semana del mes de noviembre se efectuará una capacitación en esquila. En el Centro de Desarrollo Ganadero de la localidad de Corral Quemado el trabajo se realiza con porcinos, camélidos y ovinos, ahí están instalados los silos, algo de infraestructura en corrales y también se está llevando alimento, forraje, granos, y suplemento vitamínicos”.aseguró.

Balboa a su vez expresó: “Quiero reiterar la invitación a los productores que se acerquen a las oficinas de Agronomía de Zona Belén ya que el día jueves pasado se descargó 700 fardos de alfalfa y a quienes les haga falta ese alimento procedan a retirarlo”.

Al consultarle si  haber traído toros de raza a distintos lugares de Catamarca entre ellos Belén, ha sido un fracaso tal como se polemizó tiempo atrás, respondió: “Esto se ha venido observando en cada zona de la Provincia debido a que ha tenido un impacto más o menos importante, de 200 toros que se trajeron no se murieron muchos, en la zona nuestra que tenemos muchas montañas deberían haber tenido problemas pero anduvieron bien. En el departamento Belén tenemos dos toros de razas Brasford y Frankfurt y ahora para diciembre se está esperando el nacimiento de los terneros, hijos de estos toros, y en varias zonas de la provincia ya hay bastante producción hijos de esos toros o sea que se está obteniendo  la genética mejorada desde los rodeos. Hace un mes hubo una feria en la ciudad adonde ya se mostraron gran cantidad de hijos de esos toros. Uno de los toritos que trajeron para el departamento está en la Puerta de San José que vive prácticamente en el cerro  y anda muy bien, nunca tuvimos problemas de sanidad, se ha adaptado perfectamente al lugar es un lindo ejemplar de la raza Brasford”.

Lugo Agregaba: “También se refirió a la falta de pasturas por las escasas lluvias caídas en lo que va del año, puntualizando que debido a ello se estuvo trayendo casi todo el año maíz y el forraje, y ahora se piensa armar instalaciones para dar el servicio de hotelería, lo que va hacer mucho más eficiente la cría de ganado y permitirá obtener económicamente más beneficio en la venta, y no utilizar tanto tiempo como ocurre con el ganado del campo que tarda bastante para lograr el peso adecuado de los vacunos para la venta. Por todo ello  en  la zona del sur de Belén se está  armando corrales donde se va hacer el engorde del ganado en base de una alimentación balanceada bien observada, analizada sobre el punto de vista económico, eso se lo está haciendo ya con uno de los productores de apellido Torres quien ya tiene mucho ganado y está obteniendo un buen resultado en el engorde del ganado que se lo efectúa en corral”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar