Ablación multiorgánica pediátrica

La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), del Ministerio de Salud de la provincia, realizó una ablación multiorgánica, en el sector público de salud.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón y estuvo a cargo del procurador Dr. Gustavo Pinela y la Lic. Anahí Bazán. Acompañaron el proceso la neuróloga Dra. María Laura Bustos, en ablación de corneas el Dr. Carlos Ferreyra, en coordinación general el Sr. Inti Cortez, y en las tareas administrativas la Lic. Mirta Castro.

El donante fue un paciente de sexo masculino de 9 años. La familia acompañó todo el proceso de donación.

En la Provincia, desde 2018, no se registraba una donación de órganos pediátrica. De acuerdo a la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que en vida haya dejado expreso consentimiento de lo contrario. En el caso de los menores de edad, son los adultos a cargo quienes deciden sobre la donación de órganos. Por esta razón la Ley no los alcanza, y faltan donantes pediátricos.

El Hospital de Niños cuenta con Unidad de Procuración, y dos médicos terapistas están finalizando el curso del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante, que los habilita como personal especialista en procuración.

En cuanto a los órganos y tejidos, las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos de Santiago del Estero, y una vez procesadas y categorizadas serán asignadas a dos catamarqueños en lista de espera.

Además, el SAME realizó el traslado de los órganos ablacionados a la vecina provincia de Córdoba.

Durante el año 2022 se realizaron 19 ablaciones de tejidos, y 8 ablaciones multiorgánicas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar