Presentaron en Salón Parroquial de Belén Proyecto de creación de la UNOCa

Se llevó a cabo en el salón parroquial de la Ciudad de Belén, el acto de presentación del Proyecto de Ley de la Creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCA), con la presencia del Intendente Municipal, Sr. José A. Ávila, la Senadora Nacional por Catamarca, Lic. Inés Blas, la Supervisora de Zona Prof. Nelva A. Saracho, el Presidente del Concejo Deliberante de Belén, Carlos Casimiro, miembros del Gabinete Municipal, Intendentes y representantes del Departamento Belén, Concejales, Directivos, alumnos de los Establecimientos Educativos, invitados especiales, y público en general. Para inicio del mismo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación se dio lectura al Decreto Oficial Municipal Nº 070/14 mediante el cual se declaró Huésped de Honor a la Senadora Nacional Inés Blas, quién recibió el mencionado instrumento legal de manos del Intendente José A Ávila. Acto seguido se dio lectura a la nota del Concejo Deliberante adjuntando documentación a la Senadora Blas que le servirá como apoyo al proyecto de creación de la UNOCA.
desarrollo
El Intendente de la Ciudad de Belén, Sr. José A Ávila fue quien expresó las palabras de bienvenida a la Senadora Nacional Inés Blas, manifestando: Me es grato darle la bienvenida a la Ciudad de Belén, a la Sra. Senadora, quién  nació en esta ciudad, cursó sus estudios en el Instituto Virgen de Belén y tuvo que irse a otros lugares donde podía continuar sus estudios superiores. Respecto del proyecto de ley voy  a dejar que hable nuestra Senadora que es Senadora de todos los Catamarqueños, yo les quiero hablar de la casa propia de la Universidad del Oeste, de la cual ya se ve una luz de esperanza, la próxima semana vamos a estar firmando en la ciudad Capital la documentación que tiene que ver con el terreno donde se construirá el edificio de la misma, utilizando el  proyecto que quedó de la gestión anterior. El financiamiento de esta obra ha sido presentado ante autoridades de la Nación quienes han incorporado entre las obras que se van a realizar el próximo año, pero no obstante eso desde el Municipio, por administración,  vamos a empezar con la primera etapa de la misma, como lo hicimos con otras obras, con el apoyo permanente de nuestra Gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci que decididamente ha puesto la mirada en las necesidades que tienen los pueblos del interior.
A la Sra. Senadora le digo que cuente con todos nosotros, desde el Municipio, de los distintos bloques del Conejo Deliberante, de las instituciones, del pueblo de Belén, tenemos intactas las fuerzas para seguir trabajando para que este proyecto se convierta en ley, y haga realidad la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca.
En representación de todas las mujeres Belichas habló la Sra. Ester Nélida Córdoba de Nieva quien manifestó: Siento una opresión de corazón a destapar los hechos de que voy a ocuparme, la educación de nuestros jóvenes. Si educar es la forma más alta de mirar a Dios, si educar es amar, estamos innegablemente  ante un acto de amor, trascendental para la vida de nuestro pueblo y de nuestros pueblos del oeste Catamarqueños, Antofagasta de la Sierra, Santa María, Andalgalá, Tinogasta y Pomán. Si, estamos reunidos por el anhelo grande que anida en nuestras almas, gestionar, buscar, andar los caminos que nos lleven a hacer realidad el sueño de nuestros antepasados, de los hombres y mujeres de hoy, de nuestros adolescentes y jóvenes de hoy y cuál es ese sueño, la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca con asiento en Belén. La Sra. Senadora nacional Lic. Inés Blas hoy trae, nos presenta el proyecto de ley de tan acariciado sueño, noticia que significa un bálsamo de renovadas esperanzas pero también un compromiso mayor que debemos asumir con gran seriedad y con total responsabilidad, porque como padres aspiramos  a lo mejor para nuestros hijos, buscamos para ello la luz del conocimiento, el don de la sabiduría que nos llevará al desarrollo del hombre.
Luego el Concejal Ricardo Carrizo expresó: Hoy este proyecto de la Senadora Nacional Blas abre una compuerta,  una esperanza, sabemos de los procesos legales, pero también sabemos que es muy posible porque el actual gobierno nacional ha sido  el que más ha invertido en materia educativa en los últimos años y ha creado universidades a lo largo y ancho del territorio nacional.                      Es necesario que nos comprometamos en esta verdadera lucha, esta es una cuestión si se me permite el término casi revolucionaria, esta es una lucha que trasciende los objetivos  individuales  y familiares así que todo aquel que se considere con espíritu revolucionario con una identificación de búsqueda de la verdadera justicia social es el momento de identificarse, porque no es el proyecto de la Senadora ni del Intendente, ni de los Concejales,  este es un proyecto que va más allá de lo partidario, acá es donde se ve el grado de compromiso que tienen los referentes institucionales, los directores de Escuelas, la Iglesia, los Presidentes de los Clubes, es el momento de que comencemos a tener esa visión superadora y esta es la oportunidad, porque los proyectos legislativos requieren procesos y hasta requieren negociados políticos, pero esto va más allá, necesita ya de la fuerza y del respaldo  de todo  aquel que esté involucrado como beneficiario potencial. Hay estudios sociológicos y antropológicos que se realizaron acá en Belén, los cuales dan como resultado que de 100 chicos con los mejores promedios del departamento Belén, únicamente el 10.3% tienen la posibilidad real de emigrar a estudiar en otros puntos del país.
Por su parte la Senadora Nacional Lic. Inés Blas dijo: Muchas gracias por este cálido recibimiento, quiero comenzar diciendo lo que cierra nuestro proyecto,  que es traer el mensaje, mi propósito y el propósito de mi equipo que es firme y nuestro objetivo es claro, trabajar por la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca. En segundo lugar decirles que el proyecto tal como lo señalaron hoy aquí y ayer en el Concejo Deliberante, yo lo dije en algunos medios ha dejado de ser mío, yo simplemente he sido un instrumento para llegar con esta presentación ante Senado de la Nación. Las motivaciones son las que también se las ha señalado acá, la igualdad de oportunidad para todos es un largo anhelo de nuestra gente del interior y de nuestro Belén en particular, el haber pensado en la creación de la Universidad del Oeste de Catamarca y que tenga su sede en la Ciudad de Belén, como ya lo reiteré en una serie de oportunidades, no obedece como dicen allí a que yo soy Belicha, hay razones estrictas y serias de análisis que nos indican que no hay discusión que la sede de la UNOCA tiene y debe ser en Belén, entre esas razones es que en el último periodo intercensal ha sido el departamento que más ha crecido en población, tal es así que Valle Viejo ha dejado de ser el segundo departamento en importancia en orden a su población, Belén tiene 601 habitantes más exactamente, ha pasado a ser el segundo en importancia. Belén se encuentra ubicado en el centro de la región del oeste de Catamarca lo cual hace equidistante al resto de poblaciones que integran la región, es indudable su crecimiento económico, esto se advierte en su fisonomía en la obra pública, en la obra privada, en los caminos, en cómo está la ciudad en su movimiento comercial lo que sin lugar a dudas nos lleva a estimar que tiene las mejores condiciones para brindar mayores servicios.
Nosotros hemos definido un perfil de Universidad que tenga que ver principalmente no únicamente eso, yo quiero aclararlo hemos plasmado en el proyecto de ley un perfil que tiene que ver con la incorporación de carreras orientadas a las ciencias tecnológicas, a la ciencia del ambiente, del arte y del turismo y esto tiene que ver con que uno mira la economía de la región, no le voy a contar yo a ustedes que nosotros tenemos un 70% de superficie serrana, que tenemos muchísimo mineral, que es en nuestro Departamento   donde se encuentra el emprendimiento latinoamericano mas grande como es Bajo La Alumbrera, que hay una serie de proyectos mineros que siguen en danza, que nuestra economía pasa por la minería, entonces hemos considerado que debíamos analizar la posibilidad de incorporar carreras que tengan que ver con lo tecnológico productivo y con las ciencias del ambiente. En ese sentido pensamos en la incorporación de Ingenierías, la mayoría de las ingenierías que formen recursos humanos que puedan responder a la demanda a las empresas que se establecen en  nuestra región.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar