4 nuevos casos de dengue. Se solicita extremar medidas

Cuatro nuevos casos de dengue se detectaron en la capital y la cifra total de la provincia es de cincuenta casos. Es por ello que el gobernador Raúl Jalil decretó hoy que Catamarca es zona de alerta y vigilancia de epidemiología por el mosquito Aedes Aegypti.

El decreto firmado por Jalil dispone además, que los particulares están obligados durante la duración del peligro de este brote epidémico, a facilitar el ingreso a sus domicilios a los agentes para los operativos sanitarios.

En el caso de no encontrar al inspeccionado por segunda ocasión, se interpondrán denuncias penales para obtener la autorización judicial correspondiente de acceso a los domicilios.

El secretario de Seguridad Hernán Martel explicó a la prensa en conferencia: “Ayer teníamos 46 casos de dengue, y hoy tenemos que decir que son 50 en la provincia. Se trabaja combatiendo este gran problema con este decreto. Se comunica a la población que el trabajo que se va a hacer todos estos días apunta fundamentalmente a todo lo que tiene que ver con los recipientes con agua que se encuentran en los domicilios, a las piletas que no tengan tratamiento, a los desagües con agua estancada. Ese es el trabajo que se va a hacer. Se va a ingresar a los horarios cuando sea necesario.

EL MINISTERIO DE SALUD SOLICITA EXTREMAR MEDIDAS CONTRA EL DENGUE

El Ministerio de Salud de Catamarca, ante la aparición de nuevos casos de dengue en la provincia, solicita a la población no alarmarse, pero sí extremar medidas para prevenir la propagación del mosquito trasmisor de la enfermedad.

La secretaria de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, recomendó a la población que si una persona presenta cuadro febril no se automedique y consulte inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio. Además, Ávila destacó que “si alguien tiene dudas sobre los síntomas que presenta puede comunicarse a la línea orientadora, donde será atendido por el equipo de Salud quienes determinaran los pasos a seguir”.

Desde Salud se solicita a los vecinos que usen repelentes, espirales o tabletas; además de tules y mosquiteros. Entre las recomendaciones, una de las más importantes es que la comunidad colabore con la limpieza de terrenos y se eliminen recipientes donde se pueda acumular y estancar el agua.

La Secretaria destacó que “el equipo de Salud continua trabajando en terreno realizando acciones preventivas para evitar que el vector se siga propagando”.

En este marco desde la Dirección de Control de Vectores se están realizando bloqueos, “es decir que cuando se detecta un caso positivo de dengue se realiza la fumigación de la manzana principal y ocho manzanas alrededor; se hace fumigación intra y peri domiciliaria. Antes de estas acciones se elimina criaderos que encontramos en el domicilio y se busca casos febriles en ese perímetro” indicó su directora, Gabriela Medina.

Asimismo, Medina destacó que  “solicitamos a todos los vecinos eliminar los criaderos, eso es lo fundamental. La fumigación no mata a todos los mosquitos, debemos eliminar los reservorios de agua en los domicilios, sobre todo ahora que se va a producir cambios de temperatura y lluvias, para evitar una nueva población de mosquitos que continúen con la transmisión del dengue”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar