29 de Agosto se llevará a cabo en Belén Capacitación Sobre Emergentología

 
En próximo viernes 29 de agosto a partir de las 09 horas, se llevará a cabo la jornada de capacitación en Emergentología en el local de AMEMBE  de la Ciudad de Belén, así lo dio a conocer a este medio, la Directora del Área Programática Nº 11, Hospital Zonal Belén, Dra. María Manuela Ávila, quién sobre el tema destacó: “Esta jornada surge de un replanteo que hacemos de acuerdo a las situaciones que vivimos habitualmente en el área de emergentología y con ese criterio se solicitó al SAME Catamarca en la persona del Dr. Norberto Bazán que es su Director, la capacitación que está dirigida al personal de salud, de tránsito, bomberos y está invitado también la gente de la Policía para lo que es  atención pre hospitalaria en accidentología. A su vez expresó: Contamos con el apoyo y el auspicio de las Municipalidades  de Belén y de Londres, estando previsto para el día 29 a partir de las 9 de la mañana y el temario a desarrollar es: Atención inicial de pacientes poli traumatizados, manejo en la escena del accidente, el Triage, eso significa la clasificación de los pacientes para ser atendidos. Estabilización y traslados de los pacientes críticos y el RCT que es la reanimación cardiopulmonar que son las técnicas que tenemos que poner en práctica en la parte pre Hospitalaria para todas las personas que trabajamos en esta área”.
En ese mismo sentido agregó; “Esta capacitación está a cargo del Dr. Norberto Bazán, vamos a contar con el acompañamiento del Sub Secretario de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Brizuela, por lo que estoy invitando a todas las personas que tengan interés de hacerlo para obtener el máximo  provecho de esto y de esa manera manejar correctamente la atención de los pacientes traumatizados en la parte periférica o sea antes que ingresen al hospital, que es donde estamos teniendo problemas más graves, desde los llamados en el pedido de auxilio, hasta la atención de los primeros auxilios que le damos en la calle, ya que después la responsabilidad es del personal de salud específicamente”.
También señaló que; “A esta capacitación la pueden hacer también personas particulares, ya que se tiene una capacidad de 70 personas aproximadamente en el local con que se cuenta, el que va a ser teórico practico ya que desde el SAME se trae los muñecos para que la gente que participe pueda hacer las prácticas de reanimación, lo que va a ser muy interesante por ser el puntapie inicial que surge de la necesidad de empezar a corregir los procedimientos ante este tipo de cosas, ya que todos los días estamos teniendo problemas en cuanto a lo que es el pedido de auxilio, se llama primero a la policía y luego al hospital, el 107 tiene que estar primeramente activado, entonces creo que esto reitero, es un puntapié inicial en lo que es empezar a empoderar a la población y a la gente de la comunidad, de cómo debemos actuar ante estos eventos, es por eso que se los invita además a quienes está dirigido el mismo, y aquellos que deseen pueden acercarse a esta primera jornada el que seguramente  tengamos que estar  repitiendo este tipo de tipo de actividades académico”.
Finalmente señaló que; “Esta capacitación que la consideramos necesaria y urgente en lo que hace a emergentología, es extensiva para toda la población, e informar que a los concurrentes se le expedirá una constancia de haber participado a la jornada en calidad de asistente”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar