1° Taller de Hilado y Urdido para Alumnos Primarios en Belén

 
En la mañana del día martes en la Escuela Nº 221 “Provincia de Jujuy” de Bº Huaco de la Ciudad de Belén, propiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Belén, se realizó el 1er. Taller de Hilado y Urdido para alumnos de 5to. Grado quienes en su mayoría estaban acompañados por sus padres.
El Director de Cultura Prof. Miguel A. Moreno sobre el tema manifestó que, ” se dio inicio al primer taller itinerante de hilado y urdido, cuya finalidad es generar impacto, sensibilizar a los chicos con respecto a estas costumbre milenarias de la población. El objetivo se está cumpliendo ya que los chicos trabajaron con mucho entusiasmo practicando el hilado, para ello se han aportado desde la Dirección varios husos como así también lana de oveja y de vicuña para que los alumnos tengan contacto con las herramientas utilizadas en este caso, y también se llevó una máquina para que diferencien en el tiempo y la calidad del hilado, además desde el área municipal se aportó con personal porque dentro de ella se cuenta con personal que provienen de familias que conocen como es el hilado ya que también viven de este oficio, además familiares de los chicos, tales como abuelas, madres,  estuvieron presentes para colaborar en esto, porque el objetivo principal de este taller es sensibilizarlos frente a un hábito cultural, tradicional, inclusive demostrar a los chicos la importancia que tiene el conocimiento de la gente grande de Belén, como ellos pueden transmitir sus conocimientos y como los chicos lo pueden disfrutar de esa manera”.
Unos de los alumnos Eduardo que participó del taller, señaló: “Me gusta mucho aprender a hilar, yo pensaba ir a tejer con los señores que están frente a la plaza (en el paseo artesanal Camila de Aibar), porque quiero aprender para hacerle algo para mi abuelo que vive en el norte, porque él es muy pobre”.
En ese aspecto el funcionario municipal apuntó que “La idea es generarle entusiasmo a los chicos con lo propio, ese es el gran desafío, a veces hablamos que los chicos son apáticos, que no les interesa, que no valoran, como van a valorar si no conocen, hay que mostrarles, hay que entusiasmarlos con lo propio, cuando lo sientan de ellos lo van a practicar y al practicarlo y lo van a reiterar a sus propios hijos, entonces la tradición nunca muere. La idea es llegar con la gente como nos dice el Sr. Intendente José Arnoldo  Ávila,  mostrar lo nuestro y valorizarlo”,concluyó.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar