Lucía: “Pudimos hablar bastante, plantear la situación de la provincia”

Aseguró que hay una muy buena respuesta del Presidente en cuanto al apoyo para las cosas que necesite Catamarca.El jefe de Estado recorrió las instalaciones del nuevo Mercado de Abasto junto a Raúl Jalil y Lucía.

La gobernadora Lucía Corpacci destacó la buena predisposición del presidente Mauricio Macri para atender pedidos que le realizó en las poco más de dos horas en que permaneció en Catamarca, fundamentalmente los relacionados con importantes obras públicas lanzadas durante la anterior administración y que precisan fondos para culminarse.
A la vez, ratificó que «nunca” antepondrá intereses partidarios por encima de la relación institucional.
Lucía recibió a Macri a las 9.30 en el aeropuerto Felipe Varela y lo acompañó en las visitas que realizó al Camarín de la Virgen del Valle, el hospital de Niños, el Predio Ferial y el nuevo Mercado de Abasto municipal.
«Por suerte pudimos hablar con el Presidente y la verdad que planteamos el tema de viviendas, le conté que estábamos reanudando la construcción de 500 que se hacen parcialmente con fondos nacionales; le dije que estaban los 200 lotes del Procrear, le comenté que había venido gente de Recursos Hídricos de la Nación a ver el dique Las Tunas y el dique El Bolsón, estuvimos hablando de la importancia de las obras complementarias. El dique de Las Tunas con obras complementarias llegaría aproximadamente a 100 mil hectáreas. Se mostró sumamente interesado, nos preguntó de cuánto sería la inversión, y rápidamente se comunicó con (el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo) Bereciartua, y le dijo que le diera curso a eso porque era muy importante con lo que tiene que ver con la producción. Lo mismo con El Bolsón. Hablamos de Potrero de Clavillo. Dijo que eso iba a estar para el año que viene; hablamos también del desarrollo minero, de lo importante que era poder avanzar con eso. Se quedó muy impresionado con la Fábrica de Alfombras, dijo que había que ponerla en el valor necesario para que pueda ser un producto premium de exportación para Catamarca. Hablamos de las escuelas que estábamos haciendo, yo le comentaba que habíamos hecho en los primeros cuatro años de gestión, con ayuda del gobierno nacional, 60 escuelas, y que tenemos ahora en construcción 24 y queremos terminarlas. Me preguntó cuántas escuelas más nos faltaban…la verdad que en ese sentido pudimos hablar bastante, plantear la situación de la provincia, que por supuesto es una situación difícil, como la que atraviesa el país entero”, detalló Lucía.
La Gobernadora estimó que el diálogo resultó «bien, con una muy buena respuesta del Presidente en cuanto al apoyo para las cosas que necesite Catamarca, así que ojalá podamos seguir conversando con respeto, con mucha altura, con lo que significa que el ingeniero Macri es el Presidente de los argentinos y a uno le toca gobernar esta provincia, y tiene enormes responsabilidades para cumplir con la gente de Catamarca”.
Compromiso
Corpacci precisó que «fuimos a ver el hospital de Niños, yo le comenté que la empresa que está trabajando realmente es una empresa seria, que venía muy bien la obra, pero que la verdad es que desde septiembre se le dejó de pagar”. «Ya están cobrando nuevamente las certificaciones, pero hubo un desfasaje enorme de los costos de la construcción, y por lo tanto lo que la empresa está reclamando son las redeterminaciones. Se comprometió a pagarlas, preguntó si se reanudaba el pago cuánto tiempo les iba a llevar, y más o menos sacamos cuentas de que si todo iba bien a fin de año podríamos estar inaugurando las dos torres del hospital”.
Ante las visitas de ministros nacionales que a su vez la reciben en Capital Federal, y las recientes de la vicepresidenta Gabriela Michetti, Lucía fue consultada por su buena relación con el gobierno nacional, ante lo cual recordó que «yo siempre he dicho que uno nunca puede poner intereses partidarios, que se verán en la época en que uno vaya a una contienda política; pero en este momento tiene que primar siempre la necesidad de los catamarqueños y de la Provincia”.
«Y en ese sentido, con un respeto mutuo, yo he sentido que se puede conversar para conseguir obras que se reactiven para la provincia”.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar