Dotarán de internet a través de fibra óptica a Belen y Santa María

 
 
8 pueblos de los departamentos Belén y Santa María podrán contar con acceso a una conexión de fibra óptica durante el presente 2016 luego de que se confirmara desde la empresa Argentina Soluciones Satelitales (ARSAT) la inclusión de estas localidades en el programa de trabajos diseñado para completarlo antes del final del año.
Las localidades son Londres, la cabecera departamental de Belén, Puerta de San José y Hualfín, las cuatro en la jurisdicción del departamento Belén, a las que se suman Chañar Punco, Famatanca, Las Mojarras y Fuerte Quemado, en el departamento Santa María.
 
Para informarles oficialmente de esta decisión, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, y el subsecretario de Comunicaciones, Juan Rosales, convocaron a los intendentes que ejercen la jefatura comunal en todas las localidades. Así, durante el jueves y el viernes último concurrieron el intendente de San José de Santa María, José Antonio Gómez, junto a un representante de la comunidad de Famatanca, el intendente de Hualfín, Marcelo Alberto Villagrán y el intendente Londres, Gilberto Orlando Santillán, además de representantes y colaboradores técnicos de las comunas involucradas.
 
Tanto el ministro de Servicios Públicos como el subsecretario de Comunicaciones, les resaltaron a los intendentes las potencialidades con las que podrán contar a partir de tener la conexión de fibra óptica para su jurisdicción. Todo el trazado que se habilitará para este 2016 está comprendido en un tendido ya realizado que corre a la vera de la Ruta Nacional Nº 40, y las comunas deben prepararse técnicamente y contar con instalaciones que les permitan conectarse en forma adecuada a la red de fibra óptica, para disponer de un ancho de banda de transmisión de datos mucho más amplio y veloz que el que se puede tener en la actualidad con los servicios convencionales.
 
A la vez, se destacó que los municipios podrán contar con asesoramiento técnico concreto y específico desde el ministerio y la subsecretaría para que puedan contar con esa infraestructura a los fines de poder acceder a los servicios que les prestará el tendido de fibra óptica. En este plano, el personal de la subsecretaría viajará en los próximos días hacia las localidades para hacer una evaluación en cada jurisdicción para verificar las potencialidades de las instalaciones con las que ya cuenta cada lugar.
 
Esta posibilidad se encuentra en el marco del Plan Federal de Internet que lanzó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular de ARSAT, Rodrigo De Loredo, el pasado 17 de mayo. Allí se anunció la posibilidad de conectar a 1.200 pueblos de toda la Argentina, que podrán contar con un servicio de internet de calidad en algunos casos inexistente o a un precio mucho más accesible al que actualmente están pagando por el ancho de banda que les entregan las empresas incumbentes de telefonía. Para lograrlo, se utilizará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que se construyó en los últimos 5 años en todo el territorio nacional y que incluye a la provincia de Catamarca.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar