Catamarca, por debajo de la media del país en cuanto a mortalidad por cáncer de mama

En nuestra provincia, las muertes por esta enfermedad es de15 mujeres cada cien mil habitantes.

La directora provincial del programa de Cáncer, Claudia Hernández, se refirió al cáncer de mama en el día mundial de la lucha contra esa enfermedad y sobre los cuidados para poder detectarla precozmente.
«En realidad, el cáncer en general es la segunda causa de muerte en todo el mundo y el cáncer de mama en mujeres es la principal causa de muerte a nivel país. La mortalidad es de aproximadamente 17 mujeres cada cien mil habitantes, mientras que nosotros en Catamarca afortunadamente estamos por debajo de la media del país: tenemos 15 mujeres que mueren por esta enfermedad cada cien mil habitantes”, comentó.
Asimismo dijo: «Para detener esa mortalidad tenemos un programa de control de cáncer de mama. Invitamos a las mujeres a realizarse una mamografía antes de que tengan síntomas. Se realiza a partir de los 40 años de forma bianual y así podemos llegar a detectar precozmente la enfermedad antes de que dé síntomas”.
«Nosotros trabajamos con el Registro de Tumores Malignos que se creó en 2007, y desde ese año se viene recolectando datos, la incidencia está por debajo de la media nacional. A nivel país hay 71 casos cada cien mil habitantes, nosotros llegamos aproximadamente a 60 casos cada cien mil habitantes”, señaló.
Hernández también manifestó que «con respecto al programa que depende del Instituto Nacional del Cáncer, tiene diferentes etapas”. «En esta etapa, la primera por la que está atravesando el programa, es el control de la calidad de los mamógrafos. En la provincia actualmente tenemos uno de los mejores mamógrafos del país, que está en el hospital San Juan Bautista. Ahí la encargada de realizar la mamografía es nuestra referente del programa, Andrea Piaggio”.Síntomas

Con respecto a los síntomas, Hernández detalló que «el cáncer de mama tiene síntomas que van desde la asimetría de las mamas hasta bultos, secreciones por el pezón, dolor muchas veces, y uno tiene que estar atento a todo eso”. «Sin embargo, el mensaje es no esperar a tener síntomas. Tenemos que pensar que por ser mujeres y cumplir años tenemos riesgo de padecer cáncer de mama”.
«Desde la dirección del Cáncer realizamos una jornada multidisciplinaria el día 12 de octubre. En esa oportunidad invitamos a todos los trabajadores de la salud y a la comunidad para poder informar justamente cuáles son los síntomas, cómo se puede prevenir. De esta manera, la población adquirió conocimientos de que el cáncer se puede curar, es decir transmitir ese mensaje es ver de una manera positiva a la enfermedad. Entonces, de esa forma, la gente puede consultar antes”, aseguró.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar